5 Recomendaciones para el cuidado de la Salud en la mujer

1.- Actividad Física
Realiza a la semana al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa. Si no tienes mucho tiempo, durante el día puedes sumar periodos de al menos 10 minutos seguidos. Haz actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad, al menos 2 días a la semana. Hidrátate antes, durante y después del ejercicio.

2.- Higiene personal
Báñate diariamente, para eliminar células muertas y sudor. Evita los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital. No introduzcas cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lava tus manos y uñas, tanto con jabón como con alcohol gel, para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.

3.- Alimentación
Bebe 8 vasos de agua al día como mínimo. Incluye una combinación equilibrada y variada de frutas, verduras, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal. Disminuye el consumo de azúcares, ya que representan una gran amenaza para la salud, debido a las consecuencias negativas que tienen a corto, mediano y largo plazo.

4.- Salud bucal
Utiliza cepillos dentales con pastas ricas en flúor, para evitar las caries y la enfermedad periodontal, las cuales son más frecuentes en las mujeres. Practica una buena técnica de cepillado dental tres veces al día. También, es recomendable que uses hilo y enjuague bucal, de preferencia sin alcohol.

5.- Salud sexual y reproductiva
Prevén las Enfermedades de Transmisión Sexual mediante el uso del preservativo. Tienes el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de tus hijos. Acude a tu UMF para recibir información que te permita conocer los métodos anticonceptivos y saber cuál se adapta a tus necesidades.